Scrumban multiproyecto y multiperfil

Multiproyecto y multiperfil… Menudo “cacao”, no? Pues sí, la verdad. U_U’

No es ningún secreto que Scrum funciona mucho mejor cuando tienes un equipo que desarrolla un producto.

Por contextualizar: En 2010 en Runroom trabajamos en 59 proyectos para 39 clientes diferentes. Actualmente nuestro equipo se compone de 11 personas:

• 7 perfiles de programación, de los cuales 5 sobretodo trabajan en PHP (2 de ellos además maquetan CSS) y 2 ActionScript. Para colmo, 3 de los 7 además gestionan las comunicaciones con el cliente… esto es, son antiguos JP en nuestra anterior vida waterfall
  • 2 perfiles de diseño, de los cuales 1 es el maquetador oficial CSS del estudio
  • 2 perfiles de marketing, de los cuales 1 está más en área de negocio y el otro se dedica más a contenidos.

Esto quiere decir básicamente, que somos 11 personas con 3 perfiles radicalmente diferenciados, por ser benevolentes y no decir 4 o 5… Bueno, por ser benevolentes, y porque tenemos la mente puesta en lograr abolir algún día la dichosa Propiedad del Código que desgraciadamente se da todavía en la mayoría de nuestros proyectos (hay que ir paso a paso).

El caso es que esta es nuestra realidad. No menciono ya la incertidumbre de los proyectos en sí, porque eso merece un capítulo a parte… (nota mental: material para un post futuro)

Como expliqué en el post de nuestro primer sprint, fue en la presentación de Ángel Medinilla en el Agile Open Spain 2010 donde acabamos de dar forma a nuestro Scrumban.

Scrumban, por definición, se compone de un panel Scrum y un panel Kanban.

En el panel Scrum, metemos las historias priorizadas por el Product Owner (un servidor). Dichas historias se subdividen en tareas y se estiman en puntos de historia en la reunión de planificación de sprint. Además, en nuestro caso, las separamos por colores en función del proyecto, con lo que nos queda un panel ordenado verticalmente por prioridad y horizontalmente por proyecto. Las columnas, como es habitual, trazan el flujo de las tareas.

En el panel Kanban, por contra, entran directamente las tareas sin estimar. ¿Cómo que sin estimar? Pues eso, las tareas de este panel no se estiman al inicio, sino que se cuantifican en horas al final. Eso sí, el Dueño de Producto las prioriza teniendo en cuenta las 3 filas de urgencia:

• FIRE: Una tarea en esta fila significa “Deja todo lo que estés haciendo y atiende esta tarea!”. A esto le llamamos bala de plata, y está establecida la limitación de que sólo puede haber una a la vez. Una bala de plata es una cosa seria y por tanto en el momento de la retrospectiva se auditará.
  • PRIO: “Tan pronto como acabes lo que estás
    haciendo, por favor ponte a hacer esta tarea”
  • ASAP: “Deberías hacer esta tarea, pero solo si no se
    compromete el objetivo del sprint”

Por último, la autoasignación de tareas se ve reflejada con un avatar personalizado… :))

Otro día escribiré sobre las métricas de todo esto…

[box icon= plus]Links relacionados:

[/box]

13 comments

1. Pingback: Tweets that mention Scrumban multiproyecto y multiperfil « Carlos Iglesias -- Topsy.com

2. Pingback: SCRUMBAN Multiproyecto y Multiperfil « FDF en Blog

3. Que de moda esta esto del scrum… (o me acabo de caer de un guindo, o en mi empresa van tarde), no paro de oirlo por todas partes. Lo del Kanban me ha sonafo a chino (o japo), voy a investigar!

4. Pingback: Kanban: de “lean” a ágil « ::everac99

5. Pingback: Carta abierta a tu jefe (waterfall) | Carlos Iglesias

6. M’ho va comentarar el César, m’ho va explicar el Marcos de Runroom un dia que no hi eres, ara ho llegixo aqui i cada cop flipo més amb aquest tema. Escrius com els angels tio! Abraçada!

• Iep company! :)

Moltes gràcies! Si us plau, pareu ja d’afalagar-me que porto dos dies inflat com un globus i al final se’m pujarà al cap, em creuré una celebrity i acabaré injectant-me botox i retocant-me el nas o algo així :)))

Una abraçada Marc, m’alegro que t’interessi aquest tema. Si en vols parlar ja saps on sóc ok?

7. Pingback: Scrum, Kanban y la matriz de Eisenhower | Developing Frogtek