Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Crónica del Barcelona Mobile Open Space 2011

El sábado 19 de Marzo celebramos el primer BMOS (Barcelona Mobile Open Space), un open space cuya temática principal fue el desarrollo para dispositivos móviles, tal y como expliqué en la entrevista que me hizo Jose A Lobato en el podcast 85% Cocoa.
Los organizadores y un intruso
Dicho evento se organizó desde Agile Barcelona con la inestimable colaboración de Catdroid, la Comunidad de usuarios de Android de Catalunya, quienes facilitaron las instalaciones del Citilab.

Organización del evento

Para mi también fue la primera experiencia en la organización de un evento y sinceramente, creo que no podía haber escogido uno mejor que este para estrenarme, no solo porque fue un placer trabajar codo con codo junto a Jose Raya, Juan Antonio Sosa, Jaume Jornet y Vicenç Garcia, cuatro profesionales como la copa de un pino, sino por el formato del evento en sí: un open space, cuya principal característica es la apuesta por la auto-organización de los asistentes.

Si a esto le añadimos que Citilab en seguida se ofreció a cedernos sus magníficas instalaciones, la verdad es que el resto fue prácticamente coser y cantar.

09:30 am – Presentación

Sí quisiera destacar a Vicenç como facilitador oficial del BMOS, ya que fue él el encargado de dirigir la keynote ante más de 70 asistentes.
Vicenç Garcia-Altés facilitando
Teniendo en cuenta el perfil de los mismos (desarrolladores de gran nivel en su mayoría), que prácticamente ninguno de ellos había asistido a un open space y que por tanto no sabían qué se encontrarían, me encantó la seguridad con la que manejó la presentación. Desde aquí un aplauso por su intervención concisa, directa y sencilla.

10:00 am – Montando el panel

Siguiendo el formato open space, uno a uno fueron apareciendo propuestas de sesiones que iban dejando patente la gran diversidad de perfiles entre los asistentes: desde mesas redondas sobre ecosistemas de desarrollo, a sesiones de introducción al Agilismo, pasando por talleres prácticos de iPhone/Android/Windows Phone, debates sobre monetización e incluso un coding dojo!
El panel
Una vez más, la auto-organización de los asistentes hizo posible que tras las votaciones se montara un calendario en función del número de interesados por tema y de la disponibilidad de las salas.

Sesiones a las que asistí

10:30 am – Introducción al Agilismo

Casualmente, la primera sesión a la que asistí fue la que había propuesto yo, de modo que me tocó abrir el debate intentando explicar a los más ajenos al mundo ágil el por qué de la necesidad del cambio de paradigma.
Fue un debate realmente multitudinario, donde se plantearon dudas y respuestas, en el que especialmente los miembros que solemos asistir a los encuentros ágiles de Agile Barcelona intentamos explicar tanto la utilidad como la articulación de las distintas metodologías ágiles, pero poniendo especial atención en las bases: el Manifiesto Ágil.
Sesión multitudinaria de introducción al agilismo
Destacar la intervención estelar de Javier Gómez y su disquisición acerca del zumo de mierda, que provocó carcajadas a lo largo y ancho de la sala, como suele ser habitual en él. :))

11:30 am – Historias de Usuario

Me gustó mucho que Jose A. Lobato propusiera este track. Fue una sesión realmente divertida donde, a mi juicio, la dilatada experiencia de Jose Raya fue clave.
Tras montar un siempre ameno role playing con Jose A. Lobato interpretando el papel de cliente, fuimos desgranando una hipotética aplicación, primero en épicas, para finalmente dividir estas en User Stories tratando de respetar la técnica INVEST y de aportar valor al cliente. Un buen ejercicio del que se desprendieron valiosas conclusiones, todas ellas recogidas en el libro de Mike Cohn, User Stories Applied: For Agile Software Development, lectura propuesta por Juanan Sosa.

12:30 am – Mesa redonda entre las distintas plataformas

Antes del BMOS, creo que todo el mundo tenía en la cabeza que un evento por y para desarrolladores de dispositivos móviles acabaría irremediablemente en una suerte de idas y venidas de mamporros entre pro-Android y pro-iPhone, teniendo en cuenta lo polarizadas que solemos tener las opiniones los técnicos… En general, nos gusta posicionarnos encarnizadamente en contra o a favor de esta o aquella tecnología.
Auto-organización de equipos
Sin embargo, a mi juicio el evento fue una demostración de apertura mental por encima de todo. Y este debate dio buena cuenta de ello. Destacar que Josue Yeray introdujo las bondades de Windows Phone 7 (bondades que luego ampliaría en un taller de desarrollo muy aplaudido por androideros y iphoneros), y que @SergiAndReplace hizo lo propio con Android
Ahora que pienso, creo que cuando tocó hablar de iOS yo debía estar haciendo fotos por ahí, así que no os puedo contar más de esta sesión!

16:00 am – Contratos Ágiles

Sin duda mi sesión preferida. Un tema que me interesa muchísimo y encima al solecito sentados en el césped!
Auto-organización de equipos
Estuvo simplemente genial. Todavía tengo pendiente mirarme el modelo de contrato de proyectosagiles.org!

17:00 am – Coding Dojo

Y para rematar, el coding dojo! Toma ya! La verdad es que se apuntaron unos cuantos valientes y estuvo muy divertido.
Elegimos la kata de los números romanos y como no teníamos ninguna máquina con el entorno preparado, decidimos recurrir a la web http://www.cyber-dojo.com, a través de la cual pudimos probar la modalidad randori.
Más allá de que finalmente, entre pitos y flautas no pasamos del cuarto test unitario (jijijiji), descubrimos que esta modalidad es mucho más didáctica que la que hasta ahora hemos estado practicando en los dojos de Runroom, así que seguro que la adoptaremos a partir de ahora para nuestras sesiones de GDD! ;)
Por cierto, que me enorgullece decir que, además de acoger los coding dojos de Barcelona, Runroom fue patrocinador de un evento tan cañero como el BMOS…

Despedida y cierre

18:00 am – Retrospectiva

Finalmente, después de un día tan intenso como divertido, llegó la hora de hacer una reflexión final conjunta sobre la jornada. Para mi, a pesar de que hubo aspectos organizativos que mejoraremos en el siguiente, el evento fue un éxito total, sobretodo porque cumplió con creces nuestro objetivo inicial: acercar el agilismo a otras comunidades. En este caso le llegó la hora a la comunidad móvil, pero estamos seguros de que no será la única que tenga la oportunidad de aprender y entender de primera mano, a través de experiencias compartidas, las enormes ventajas de nuestro querido Agile

19:30 am – Birras ágiles!

Y como no podía ser de otro modo, la tarde acabó entre cervezas, con una reunión de remolones en la terracita de un bar cercano. Aunque he de decir que fui el primero en hacer mutis por la izquierda, ya que Bruna, mi hija de 6 meses, me esperaba en casa para charlar sobre desarrollo de software. Concretamente propuso una sesión de anti-patrones que no estuvo nada mal para la edad que tiene, pero eso ya os lo cuento otro día! ;)

  • Hola!

    Enhorabuena por el evento, realmente didactico, con grandes profesionales pero ante todo grandes personas, creo que se caracterizó por el respeto y las ganas de compartir y aprender, deseando poder asistir a una nueva edición :)

    Josue Yeray

    22 marzo, 2011

  • Gracias Josue, y te mando las enhorabuenas de vuelta… Creo que para muchos fuiste el actor revelación del festival ;)
    Salúdeme a los de Plain Concepts! :)

    Carlos Iglesias

    22 marzo, 2011

  • [...] A continuación os dejamos una serie de artículos publicados por algunos de los asistentes al evento (iremos actualizando a medida que se publiquen más), donde podréis comprobar de primera mano sus experiencias y sensaciones en el evento: Catdroid : http://catdroid.org/blog/bmos-2011-una-jornada-muy-bien-aprovechada/ AquarioVerde: http://www.aquarioverde.com/2011/03/21/one-weekend-two-events-three-complaints-devup11-and-bmos/ Josue Yeray: http://geeks.ms/blogs/jyeray/archive/2011/03/21/bmos-barcelona-mobile-open-space-2011.aspx Jose A. Lobato: http://josealobato.tumblr.com/post/3983934962/bravo-bmos Open Input: http://www.openinput.com/barcelona-mobile-open-space-looking-forward-t Carlos Iglesias: http://www.carlosiglesias.info/2011/03/cronica-del-barcelona-mobile-open-space-2011 [...]

  • Como siempre, un placer asistir a este tipo de eventos con profesionales como vosotros. Algo se está cociendo en Barcelona….

    Javier Gómez

    25 marzo, 2011

  • Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and
    gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to
    her ear and screamed. There was a hermit crab inside
    and it pinched her ear. She never wants to go back!
    LoL I know this is completely off topic
    but I had to tell someone!

    พนันบอล sbobet

    23 septiembre, 2014

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment

Carlos Iglesias