Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
Post

Sócrates y la deuda técnica

Clean CodeHacía mucho tiempo que quería leer “Clean Code”, del tío Bob, pero he de reconocer que me cuesta ponerme a leer en inglés. Especialmente cuando tengo 20 libritos en spanish de toda la vida haciendo cola, claro. No sé cómo lo hacen, pero siempre hay alguno que se le acaba colando! Una poco consistente priorización del book backlog, dirían algunos… Y con razón!

Pero gracias al club de lectura de Agile Barcelona, por fin me he puesto. Y menos mal! Lo que no entiendo es cómo puedo llevar 14 años programando sin haberlo leído… Procuro consolarme pensando que en realidad se publicó en el 2008, de modo que como mucho podía haberlo leído hace 3 años, pero si he de ser franco (en minúsculas), no es ningún consuelo.

Cuando llevas 2 capítulos leídos, sientes que las mejillas se te encienden. Igualito igualito que si te acabaran de dar dos buenas bofetadas. Hasta te pitan los oídos!

Tenía ganas de escribir un post hablando de mi deuda técnica. Siento que necesito desnudarme un poquito y explicar que en mi otra vida fui un programador pasivo. Ignorante de mi, hubo una época en la cual confié en que los “palos” que iba recibiendo, las tormentas que iba capeando, harían por mi el trabajo de convertirme en un Gran Profesional, sin necesidad de estudiar nada más, porque yo ya tenía la base y todo lo demás me lo iría dando La Experiencia. Ooohhh… La Experiencia… Menudo mentecato.

Confiar la mejora en el paso del tiempo no es ganar experiencia. Como mucho, es aprender a encajar golpes.

Y durante mucho tiempo, mi concepto de profesionalidad fue íntimamente relacionado con mi admiración por la capacidad de apretar los dientes y agarrarse los machos mientras ahí fuera caían chuzos de punta. Miro atrás y flipo con los proyectos que he logrado alumbrar con esa mentalidad. Muchos de ellos bien gordos… e incluso alguno de ellos fue premiado! Me’n faig creus, que decimos en mi tierra.

La suerte que tengo es que en este vertiginoso sector en el cual trabajamos, o apuntas a la excelencia en todos los campos, o te quedas fuera. Bueno, suerte de eso y de que descubrí a tiempo el agilismo. Digo a tiempo porque por muy tarde que lo descubras, siempre lo descubres a tiempo.

El Partenón

Para mi la palabra Agile se ha convertido en un sinónimo de salvación, en una fuente de motivación, en una enciclopedia de sabiduría, en la puta píldora roja de Neo!!! Ya no por todo lo que he aprendido desde que me apunté a esta escuela socrática, que es mucho, sino porque ahora sé que por mucho que aprenda, nunca será suficiente. Y esto que suena a estrés de por vida, es todo lo contrario, damas y caballeros. Es la mejor receta para vivir feliz: tener en tu cabecita el único objetivo de la mejora constante te “enfoca”. Te libera.

Ni siquiera me compadezco de mi mismo porque ahora me toque más gestionar que programar. Aprovecharé todas las oportunidades que se me presenten de meterme en las trincheras… y de aplicar lo que voy aprendiendo desde otro prisma.

• Me he visto reflejado en tu post y soy uno de los que se puso colorado de verguenza leyendo el Clean Code :)

Aunque lleve menos tiempo en el mundo del desarrollo software he tenido la suerte de encontrarme con la palabra Ágil y ese choque me permitió saltar al mundo de Matrix ;) Además hay otra palabra, ya que hablas de Sócrates, en cuanto a corriente filosófica se refiere y es el Pragmatismo. Al final es una comunión de valores sustentados en el sentido común, la responsabilidad, ayudar a los clientes y el disfrute por hacer lo que más nos gusta. ¡Se puede pedir más!

Hay sitios donde esto no se ve pero cada vez somos más que, como tú, consiguen liberarse acuñando un término que les da ánimo para seguir aprendiendo. Sigue así! :D

kinisoftware

26 abril, 2011

• Para otro artículo quedará lo que para mi es el otro gran pilar en el que se sustenta el mundo ágil: conocer a gente como tú. :)

Sois muchos a quienes os debo un gran “GRACIAS”.

26 abril, 2011

• Al igual que Kini, me he sentido totalmente identificado al leer el magnifico post!
    Tenemos que aprender a ser realmente profesionales en cada trabajo que hacemos.
    Enhorabuena por el post!

Alvaro

27 abril, 2011

• Muchas gracias Álvaro, y bienvenido a mi espacio :)

4 mayo, 2011

• Completamente de acuerdo contigo.
    Yo también acabo de leerlo después de 6-7 años de profesión y te preguntas eso “¿como he podido salir al paso?!”

Lo último es algo a lo que yo también he descubierto, después de un tiempo de desmotivación y quemazón, y que me ha hecho sentirme bien y tener ganas de seguir aprendiendo.

Un saludo :)

ethervoid

27 abril, 2011

• Ethervoid, cada vez somos más! :)