Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Barcelona Web Development Open Space 2011

Check-in en el BWDOS2011Aún sin tiempo para escribir sobre el mogollón de eventos a los que he asistido en el ultimo mes (CAS2011, Mozcation, PHP Barcelona Conference 2011), me decido a publicar un post sobre el último Open Space que hemos organizado desde Agile-Barcelona sobre Desarrollo Web.

Para mi representa el tercer Open Space al que asisto desde la organización y lógicamente, cuanta más experiencia acumulamos, más sencillo nos resulta montar el siguiente.

En esta ocasión, el número de sesiones propuestas dio para montar 4 tracks con 6 franjas horarias cada uno de ellos. Aunque hubo varias sesiones que me perdí por solapamiemto horario, como la de HTML5, la de financiación de startups, la de Django o la de testing en Javascript, mi roadmap particular estuvo cargadito de buenas experiencias.
Montando el panel del BWDOS2011

Scrum

Marcos Bermejo hizo una síntesis del framework Scrum y expuso algunas peculiaridades de nuestra realidad en Runroom que han hecho que hayamos ido adaptándolo sprint a sprint, incorporando nuevas informaciones al panel, cambiando métricas, identificando roles…
Marcos Bermejo en su sesión del BWDOS2011
Me quedé con la sensación de que se había hecho corto, ya que hubo gente que se quedó con las ganas de seguir preguntando, de modo que de nuevo invito a los interesados a contactarme y venir a Runroom a aclarar dudas o aportar sus propias experiencias.

Symfony2

Para mi fue la única sesión con proyector a la cual asistí. Marcos Quesada hizo un intensivo repaso de la nueva versión del famoso framework de desarrollo de aplicaciones PHP que hemos adoptado ya en el ciclo de desarrollo de Runroom.
Marcos Quesada en su sesión del BWDOS2011
Creo que la gente se quedó bastante impresionada con la potencia del cacharro. Para los interesados, os dejo los slides que puso Marcos en Slideshare.

Node.js

Una de las cosas que más me gustan de un Open Space es que cualquiera puede proponer un tema simplemente porque le interesa, sin tener ni idea del mismo, con la intención de que alguien con experiencia o conocimientos específicos pueda explicar de qué va. Vicenç Garcia pidió que alguien hablase de Node.js… Y ahí apareció Carlos Villuendas (ex-runroomero! La verdad es que repasando ahora todas las sesiones me doy cuenta de la fuerte presencia de Runroom en este Open), que se marcó una clase magistral improvisada ya no solo de Node.js, sino también del state of the art del JavaScript: frameworks, novedades, referencias, capacidades…
Estad atentos porque quedamos en que montaríamos un Workshop de Node.js en Runroom, supongo que ya después del Global Day of Coderetreat.

Contratos ágiles

Pese a ser la cuarta vez que asisto a una sesión de esta temática, puedo afirmar que esta fue la que más me ha gustado, a pesar de ser la menos “técnica” en cuanto a modelos de contratos y demás movidas burocráticas.
Hablamos de los contratos desde un punto de vista ético y centramos el debate en torno a Agile como valor (o no) de venta. Valiosas conclusiones para mi como empresario, como comercial y como agilista, que casi dan para escribir otro post.

Marketing online

Propuse esta sesión porque, como es habitual en eventos con asistencia mayoritariamente técnica, nadie hablaba de negocio. De hecho, comentábamos en un a parte con otro miembro del equipo, Jordi Berrocoso (que fue quien propuso la sesión de financiación de startups), que parece mentira que la gente realmente buena, aquella que se preocupa lo suficiente por su profesión como para invertir un sábado en un Open, no suele tener predisposición ni demasiado interés por la parte del negocio.
Intenté poner en valor ante los asistentes el concepto de marketing como “herramienta de acercamiento entre una necesidad y una solución a la misma”, consciente de la mala prensa que esta palabra tiene entre los desarrolladores. Desde este punto de partida, establecí un paralelismo con las metodologías ágiles explicando el proceso iterativo e incremental en el que se basa el marketing online: la definición de una estrategia de acciones de atracción, conversión y medición.
Dado el interés que despertó la explicación y los feedbacks positivos que recibí de ella, prometo un post desarrollando este concepto.

Diseñadores & desarrolladores

La última sesión a la que asistí también la propuso un miembro del equipo de Runroom (joer, qué fuerte!), concretamente Philipp Marquardt, diseñador y maquetador, interesado en conocer los problemas de integración entre maquetación y desarrollo que se encontraban el resto de asistentes. La primera y más obvia conclusión a la que llego es que la casuística de problemas en este área es tan variable como la combinación de especificidades a nivel de equipo y de realidad de negocio. Cada empresa, cada proyecto, cada equipo, puede encontrarse con problemas peculiares que requerirán de soluciones peculiares.
La segunda conclusión pasa por llegar a un estándar de templates en el equipo que establezca un marco de trabajo común a las dos partes. En nuestro caso hace un tiempo decidimos sustituir el que usábamos hasta hace poco por Twig, el framework de templates que viene por defecto con Symfony2.

Retrospectiva

El principal asunto que tratamos fue el único punto realmente negativo de la jornada: la no asistencia de más del 50% de inscritos o_O’ Un tema complicado tratándose de un evento gratuito en sábado lluvioso, pero salieron algunas ideas que trataremos de poner en práctica para el siguiente Open Space, como publicar la lista de asistentes, o abrir un canal para que la gente pueda ir enviándonos las sesiones que vayan preparando para que podamos publicitarlas desde la organización en los días previos, con la esperanza de picar el gusanillo ;)
Proponiendo sesiones para el BWDOS2011
Otras se descartaron de momento, aunque yo sigo pensando que son buenas ideas, como cobrar 5€ en la inscripción que se devolverían en el check-in (para hacer un poquito de filtro entre quienes se apuntan con intención de venir y los que lo hacen porque es gratis)

Confiemos en que las nuevas medidas reduzcan la cuota de no asistencia. Lo que seguro que no se reducirá es la calidad, nivel, motivación, generosidad y simpatía de los asistentes. Eso, invariablemente, es un factor común a todos los Open que celebramos.

Mención especial a la organización del evento, la gente de Agile-Barcelona, y en esta ocasión de forma explícita para Jaume Jornet, el verdadero motor turbo-diésel de la comunidad agilista en Barcelona.

Como siempre, un placer y un honor trabajar a vuestro lado, chicos.



  • I visited various sites except the audio feature for audio
    songs existing at this web page is in fact fabulous.

    percolator bongs

    11 junio, 2014

  • WOW just what I was looking for. Came here by searching for bla

    forex

    7 septiembre, 2014

  • After reading this, you can’t afford to replace them in a bright
    splash of color! Put kitchen remodeling in writing the measurements and requirements of a
    large kitchen. Wood cabinetry gives any kitchen an atmosphere of elegance and beauty.
    Also ask yourself,” Why am I keeping these lids? Hence, kitchen cabinets and usually provide professional assistance in design. Choose kitchen remodeling a cabinet size that is going to be needing is a couple of benefits of getting unfinished kitchen cabinets and attractive, functional cabinets in place.

    orlando location

    23 octubre, 2014

Leave a comment  

name*

email*

website

Submit comment

Carlos Iglesias