Mi análisis [Post 2/2 sobre la #CAS2012]

[box icon= info]Este post es la continuación de…

Sensaciones [Post 1/2 sobre la #CAS2012]

[/box]

La organización

Les comentaba a Kini y a Beas, parte del staff organizador, que mi percepción principal del evento era que habíamos aprendido de eventos anteriores. La madurez, no solo de la organización, sino también de los ponentes, me dejó impresionado. Ellos identificaron dos posibles causas:

– Por una parte, una de las primeras acciones que se llevaron a cabo por su parte fue repasar tanto las conclusiones extraídas de retrospectivas de anteriores CAS (el legado del anterior equipo), como los posts de análisis que habían ido escribiendo los asistentes. Bravo! Puede parecer una obviedad, pero yo sé lo que es organizar eventos y he de reconocer que nunca se me había ocurrido hacer ese esfuerzo de forma racional, consciente y voluntaria. Una lección de cómo aprovechar el feedback.

– Por otra parte, se hizo un esfuerzo activo en “tirar del hilo” de las charlas. No solo montar un call4papers y elegir qué charlas se agendaban en programa, sino que intencionadamente se propuso un poco de debate previo con cada ponente, ayudándoles a madurar conceptos y discurso. Ovación por favor. Los más curtidos en eventos ágiles recordareis, como yo, un delta recurrente en cada retrospectiva: la sensación de estancamiento y la necesidad de abrirnos a la comunidad internacional para no escuchar siempre lo mismo. Yo mismo he sido abanderado de esta opinión y en esta CAS2012 me he llevado un ZAS en toa la boca. Por supuesto, sigue siendo una asignatura pendiente la apertura a la lengua inglesa, pero no me voy con la sensación de haber escuchado lo mismo una vez más. Ahora estoy convencido de que aquí hay mucho nivel. Lo que pasa es que hay que ayudar a los valientes que se atreven a proponer una sesión a trabajar sus discursos, porque por mucha experiencia Agile que tengan, su actividad habitual no suele ser dar charlas.

Ojalá les sirva de algo este post a los amigos de Bilbao para la CAS2013! ;)

Dinamismo

Muy acertada también la apuesta por combinar charlas cortas, largas y talleres, dando espacio para el diálogo y sobretodo para pasillear.

Esos tiempos entre charlas combinados con el lugar en sí mismo, fueron muy claves. Si algo me llevo en la retina, es ese claustro que permitía ver en todo momento dónde estaba todo el mundo.

Me hice una promesa antes de viajar que cumplí a rajatabla: no caer en la fácil trampa de juntarme con “los de siempre”, los que veo a menudo en mi ciudad. Decidí dedicarme conscientemente a llevarme lo máximo de aquellos a los que la geografía no me permite más que disfrutar de mensajes de 140 caracteres en el día a día, y a conocer al mayor número de gente nueva.

No puedo estar más satisfecho con el experimento. Y desde luego, el formato de las comidas, pinchos y tapitas con todo el mundo de pie, en combinación con la arquitectura del lugar, fueron una ayuda enorme.

El contenido

“Madurez” sería la síntesis. Cada vez más presentaciones de verdad, de libro, buscando el contraste, la provocación y participación de los oyentes, con pocos mensajes por slide y muy escogidos, apoyándose en la potencia de una metáfora visual, con el diseño gráfico cuidado, los tiempos estructurados… Vamos, que parece que todo el mundo se haya leído Presentation Secrets, de Alexei Kapterev!

Y no solo eso.

Desde hace ya algún tiempo, observo que cada vez son menos las charlas técnicas enfocadas en el developer y más numerosas las de cultura corporativa, análisis de patrones de comportamiento, valores y principios, experiencias dolorosas en procesos de cambio, modelos organizacionales, etcétera.

Para mi, esto es un signo de madurez, un indicador de que ha calado el mensaje. No quiero decir con esto que las charlas técnicas me parezcan infantiles o inmaduras, nada más lejos. Pero sí creo que es síntoma de que hemos tomado conciencia de que El Cambio que abrazamos no debe estar limitado a la producción, organización y gestión de nuestros equipos, sino que está suponiendo ya una profunda transformación de nuestras empresas. Y con ellas, de nuestro sector. Y con él, de nuestro Sistema.

Me llevo…

Cáceres y su Ciudad Amurallada Patrimonio de la Humanidad. Gin tonics y muchas risas en la agilidad nocturna. Unas 15 horas de viaje en total con la mejor compañía posible. Compartir apartamento y más risas. La pasión de Guillermo y su visión global del cambio, de una Nueva Era. Los bandarras de Plain Concepts repartiendo leña entre copa y copa.

Y deberes:

– Montar un Open Space interno en Runroom. Ariel Ber acabó de animarme a llevar a cabo esta idea que me rondaba la cabeza desde hacía meses.
– La brillantez de Jorge Uriarte, siempre inspirador, me ha servido de ejemplo de cómo desarrollar un proyecto personal reflejando Agile en una metáfora. También planeaba por mi mente desde hace algún tiempo plasmar en un estudio de campo los paralelismos que encuentro entre dos mundos que me interesan: el management ágil y la crianza natural. Espero contar más cosas este año.
– Voy a intentar importar la idea de las Comunidades de práctica a Runroom, basándome en la experiencia de Telefónica I+D y de nuevo la de Ariel.
– Voy a hacer un esfuerzo activo por desarrollar una estrategia comercial para Runroom. Compartir experiencias y reflexiones con Diego Cenzano, CEO de Biko2, en plena agilidad nocturna, fue una de las revelaciones que espero repetir muy pronto…
– … y respecto a esto, empezaré por buscar con qué empresas me gustaría trabajar fijándome en los valores y principios que proyecten, tal y como Bea Martín, una crack como la copa de un pino me sugirió en el trayecto de vuelta (y por cierto, me prometió aparcar su timidez y compartir en la próxima CAS la impagable sabiduría que yo sé que atesora pero que a muchos de vosotros no os ha mostrado todavía)
– Vamos a acoger a la gente de Kaleidos que quiera venir de desksurfing. Creo que ellos están intentando cosas por las cuales ya hemos pasado nosotros, y viceversa.
– En esta línea, voy a empezar a escribir sobre Agile Marketing. Estamos haciendo avances muy guapos que quiero compartir y quién sabe si presentar en la CAS del año que viene…
– Ver la charla de Diego Cenzano en cuanto la cuelguen, que me la perdí!
– Desde ya, voy a incorporar los Mapas de Proyecto de Xavi Albaladejo a nuestro proceso de conceptualización, para aterrizar todo lo que saquemos de las inceptions que hagamos.
– Quiero trabajar con mi amiguito Marc Florit en la representación visual de la cadena de valor de Runroom. Hace tiempo que me persigue para ello, incluso desde antes de la CAS, pero este viaje ha servido para formalizar la intención.
– Voy a hacer un esfuerzo mayor por verme más a menudo con CEOs de empresas con visiones y valores alineados con Runroom. De hecho, desde que he vuelto de Cáceres he comido con Alexis y Alberto de Undefined, con Alex Ríos de Mobivery, y he tenido la suerte de compartir esta semana con Xavi Gost, Luis y Aitor de beCode. Es increíblemente enriquecedor compartir experiencias y puntos de vista. Espero ampliar la lista con motivo del taller de Niels Pflaeging en Runroom.

Una CAS para recordar. Espero que si te la has perdido, tengas un buen motivo!

3 comments

  1. Es curioso como habiéndonos visto-hablado escasamente 15-20 minutos si sumamos todo el tiempo, parezca que gracias a twitter, los eventos y un par de conversaciones por teléfono, llevemos años compartiendo inquietudes. Ni siquiera he tenido la oportunidad de ir a Gerbe , pero como si hubiera estado.

    Gracias por la parte que me toca, creo que has dado con la palabra justa: Pasión. Disfruto haciendo lo que hago, aunque unas veces no resulten las cosas como uno desea, o no todo sea un camino de rosas.

    Creo que alguna vez dijiste que no sabías qué aportar en las charlas (un intercambio de tuits con beas, me parece). No se, pero por lo que leo en todos los análisis de la CAS2012 de todos vosotros, y el tuyo no es una excepción, la calidad de las ideas y de las reflexiones apuntan a mucho más que una simple asistencia como espectador. Me ha parecido un resumen ‘casi perfecto’ (nunca nada es perfecto) de esos dos días. Gracias.

    Por último, por favor, empieza a compartir tus ideas sobre Agile Marketing. Creo que es el nexo de unión perfecto para que las compañías adopten principios que van mucho más allá de una reunión diaria y una retrospectiva cada dos semanas.

    A lo mejor Steve Denning tiene razón y Agile es el mayor descubrimiento del Management de las últimas décadas, aunque hayan sido las personas equivocadas quienes lo han descubierto. Quizás de la mano de un área más ‘corporativa’ al final nos den su beneplácito las escuelas de negocio, mucho más alineadas con las áreas de Márketing. Y de ahí a las direcciones generales de las grandes compañías sólo se interpone un MBA :-)

    Gracias por este post

  2. Sielos, ¡cuántos deberes te llevaste! Eso es una gran señal, un detalle claro de que la CAS fue interesante y de que aprovechamos el tiempo. Por mi parte me sentí muy integrado a pesar de mi perfil no-tecnólogo. Confirmación absoluta de que el agilismo se abre a otras especies animales, de que ya somos más, lo que sin duda ayudará a que avance más rápido.

Leave a Comment